domingo, 12 de septiembre de 2010

Premios Michoacán de Literatura 2010

Dan a conocer ganadores de los Premios Michoacán de Literatura 2010


Morelia, Mich., a 03 de septiembre del 2010. El gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Michoacán de Literatura 2010, que, en los 5 concursos que engloba, recibió un total de 167 obras y entregará una bolsa de 95 mil pesos, y cuyas publicaciones se presentarán y premiarán el próximo 12 de noviembre para conmemorar el Día Nacional del Libro y la Lectura.  

De esta manera, el Premio de Cuento “Xavier Vargas Pardo” recayó en el trabajo titulado “Embrujadero” escrito por Edgar Omar Avilés Martínez, quien participó con el seudónimo Parsifal.


Por su parte y bajo el argumento de poseer consistencia en el manejo del lenguaje y la imagen, retomando además algunos elementos de las raíces humanas de Latinoamérica  a través de una notable originalidad, el jurado del Premio de Poesía “Carlos Eduardo Turón” integrado por Frida Lara Klahr, Gabriela Sánchez Medina y Ernesto Hernández Doblas, eligió como ganadora a Leonarda Rivera, quien bajo el seudónimo de Travailler concursó con el texto “Deshojal”, que también concentra diversos elementos poéticos dando como resultado un trabajo integrado en un todo, es decir, un poemario de unidad.

También se decidió otorgar una mención honorífica al poemario “Cuaderno de instrucciones”, presentado  por quien participó con el seudónimo de Paralepípedo García Panacea al abordar la poesía desde un aspecto lúdico y desenfadado que logra momentos luminosos en cuanto a la originalidad y contundencia, además de hacer, de acuerdo con los jueces, una interesante interpelación entre el poema y el lector.

Por lo que toca al Premio de Ensayo “María Zambrano”, el ganador fue Francisco Javier Docil Mancilla quien concursó con el seudónimo Dulce Maria Rojas Paniagua con la obra “La soledad enamorada: María Zambrano y los poetas del exilio”, según deliberación del jurado conformado por Raúl Eduardo González, Juana Martínez Villa y  Francisco Javier Larios, quienes otorgaron el premio por unanimidad  al tratarse de un trabajo original, bien documentado y con profundo conocimiento del tema que aborda con una prosa atractiva.

Además, por su valor literario, el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas a los trabajos “Poética del infinito. Poesía, filosofía e historia a través del pensamiento romántico” presentado bajo el seudónimo de An der Lahn,  “María Zambrano, la escritura dañada, con el seudónimo  La Hilandera Ciega, y “De pies a cabeza”  inscrito bajo el seudónimo de Morante.   

Posteriormente tocó el turno al  XVI Concurso de Humor Negro, cuyo jurado estuvo integrado por Lourdes Corona García, Juan García Tapia y Jorge Degetau Sada, quienes por mayoría otorgaron dicho reconocimiento a la obra “¿Esta mano es una mano?” presentada por Víctor Jesús Alvarado Arzamendi, quien concursó con el seudónimo Jesús Hidalgo. Dicha obra fue elegida por su universalidad, su humor constante y su construcción narrativa.

El jurado también otorgó menciones a los trabajos “En las aguas de estigia” y “Pantomima y sedición” de los seudónimos Sgt. Elias  y  Argos respectivamente.    

Finalmente, se dio a conocer que dentro del Concurso de Ópera Prima, en el género de  poesía el premio será entregado por unanimidad  a “Palabra anclada al cuerpo”, escrito por Manuel Barajas Castillo quien participó con el seudónimo Thelonious Monk.

Cabe mencionar que el jurado calificador formado por Gaspar Aguilera Díaz, Raúl Mejía y Amaury Estrada Ramírez, consideró que dicho texto contiene un profundo sentido poético, mantiene un diálogo permanente con los otros  cuestionando el sentido del ser ante los demás y revalora la figura femenina y otros temas poéticos como la vida y la muerte, manteniéndolos en unidad de principio a fin.

En cuanto al género de narrativa, también dentro del Concurso de Ópera Prima, se eligió al texto “Personas desde el fondo de la laguna” presentado bajo el seudónimo Camin Agbert por su autor, Darío Zalapa Solorio, quien, a decir del mismo jurado,  mostró una sólida estructura  narrativa así como una unidad temática, que ofrecen a un escritor solvente en el manejo del lenguaje  y el estilo narrativo.
Sobre el particular, Juan García Chávez, jefe del Departamento de Literatura de la dependencia estatal informó que  se registró  la participación de 24 trabajos  dentro del Premio “Xavier Vargas Pardo”, 33 en el de Poesía Carlos Eduardo Turón, 17 para el Premio de ensayo “María Zambrano”; 77 en el Nacional de Cuento de Humor Negro.

Por lo que corresponde al premio de Ópera Prima, se recibieron 9 escritos en el género de poesía y 7 en el de narrativa.

2 comentarios:

Diana Ferreyra dijo...

Felicitaciones por el concurso de Humor Negro. Afortunadamente muchos de mis conocidos salieron beneficiados en los concursos.
Saludos :)

GENERADOR dijo...

Agradezco mucho tu comentario. Saludos.